martes, 16 de febrero de 2016



EL CD DEL DESTIEMPO (2016)


En la foto, de izquierda a derecha: FBA, WILLIAM DÍAZ ANAYA (propietario del estudio de grabación y pianista de la agrupación musical de José Alfonso "Chiche" Maestre) y el joven acordeonero JUAN CARLOS CARRASCAL, durante el primer día de grabaciones en Sahagún-Córdoba (9 de febrero de 2016).

En efecto, ya estamos en el proceso de creación del primer Disco Compacto del Destiempo, que contendrá canciones y poemas todos de mi autoría. Varios de estos temas serán cantados por quien ha sido mi compañero de fórmula en festivales, YORDY TORRES GONZÁLEZ, quien, con estupenda voz -acorde con la atipicidad de mi estilo-, ha apoyado mi propuesta musical desde que nos montamos por primera vez en la tarima del “Princesa Barají” con la canción “Que canten los poetas”. Otros de estos cantos llevarán, por supuesto, mi voz, en especial aquellos que contienen un sello personal inconfundible y quizá, por ello, indelegable. Entre otros intérpretes, estarán: GABY ORTIZ (cantante de Pivijay-Magdalena); NAO MARTÍNEZ (conocida también como la reina de la Fusión y del Porro Jazz); Grupo de Bullerengue Casabe de Oro, de Ciénaga de Oro-Córdoba, con JOSÉ MERCADO a la cabeza y su estupenda cantadora LEIDY GONZÁLEZ, y JORGE MARIO BENÍTEZ, cantante sahagunense de destacada trayectoria.
 
 
En total, 15 o 16 canciones (y un bonus track con mis textos-poemas “Soy monteriano” y “Cantando a Destiempo”, en mi voz). Nada fácil decidirme entre algo más de 120 canciones, todas inéditas. La idea es priorizar las que han figurado en festivales (premiadas o finalistas), pero atender, sobre todo, al contenido lírico y poético de las mismas (aunque no faltarán un par de temas rayanos con lo costumbrista y lo jocoso), pues soy de la convicción de que, en tiempos de crisis textual como la que predomina hoy en nuestra música, los “letristas” somos los llamados a intentar recomponer las cosas. Me limitaré a atreverme a compartir (con modestia sincera) mi aporte respetuoso y solidario. Por obvias razones, se quedarán por fuera canciones con las que es posible que concurse durante el presente año.
 
 
En cuanto a músicos, estarán los de siempre, los cercanos, los que me han acompañado en otras grabaciones, para otros fines, y también en festivales, y otros que me han ofrecido ya su colaboración desprendida, amigos todos, que iremos contactando poco a poco (no doy nombres para evitar omisiones odiosas e involuntarias), según la necesidad y el concepto de cada tema. Adelanto uno: como pianista estará el amigo DAUDET SALGADO BRUN, conocido también en el mundo cultural como Declamador. Grupos como SONIDO LIBRE COLECTIVO, A VIVA VOZ Tradición Oral y EPIDEMIA INC dan buena cuenta de su calidad y experiencia artísticas.
 
 
De antemano, señalo que no se trata de un CD de música vallenata ni de música de acordeón o sabanera. Espero que la presencia del acordeón en unos temas y su ausencia en otros no lleve a tantos amigos vallenatizados en extremo a calificarlos exclusivamente en función de sus prejuicios e ignorancias musicales (excuse me; sé, sin generalizar, por qué, o mejor, por quiénes, en particular, lo digo). De una vez les aclaro: son mis letras, mis melodías, mis preocupaciones existenciales como sinuano atípico y con visión universal, atrapado, además, por la rigurosidad del duro oficio de narrar y poetizar. A eso, en lo musical, lo he llamado indistintamente sinuanato o sinuato, pero podría simplemente llamarse FBA. No descarto, claro está, que algunas de estas canciones puedan servir para ser parrandeadas en sentido clásico, o (mejor todavía) como se disfruta de un buen libro en la soledad de una hamaca voladora. Pueden gustar, pueden no gustar. Aspiro obviamente a lograr más lo primero que lo segundo. Como están las cosas, difícilmente sonarán en emisoras, pero es probable que se queden en el corazón de los buenos amigos y de los amantes en secreto del arte libertario. Y eso me bastará. Y si una sola de ellas lograra la extraña belleza de un solo baile inusitado, me daré igualmente por bien servido.
 
 
Nos expresaremos, pues, en aires de paseo, porro, cumbia, bullerengue sentao, merengue, balada lenta o blues, y hasta con cierto saborcito a bolero romántico. Pero lo principal es que trataremos de lograr montajes distintos, no sujetos a las velocidades rítmicas que acostumbra el descalabro comercial de hoy día. Quienes me conocen o me han leído, saben que mis ritmos son los del destiempo, con algo incluso de arritmia desvelada. Habrá acordeón, ¡claro que sí!, el adecuado, donde se requiera como instrumento principal o acompañante. Y a propósito: ¿cuánto dura o debe durar una canción? Para los que critican su largura, valga precisar que no será tampoco eso factor preponderante. Una canción dura lo que tenga que durar, pues el proceso de su creación no depende de elementos ajenos a su lógica y dinámica internas. Con el paseo-parranda titulado “Un canto a la vida” (cerrando el CD a manera de despedida), sí que se exacerbará el rechazo de los amigos de la cortedad. Quien busque rapidez y levedad posmodernas, no encontrará en este trabajo razón alguna para salvarlo del olvido. Y está bien que así sea, pues, al fin y al cabo, todos estamos cercados por la fatalidad de dicha a la que se refirió el gran poeta maldito Arthur Rimbaud.
 
 
Vamos a ver qué resulta de todo esto y si arribamos a buen puerto. Es bastante complejo lo que nos proponemos. Digamos que lo tenemos claro, pero la gran dificultad (aparte de la económica) es lograr poner este proyecto en práctica tal como ha sido pensado y sentido. Así que esto apenas empieza, no hay afán, debo llenarme de paciencia. Planes susceptibles de ir cambiando a medida que se vayan dando las cosas. Reto enorme, en medio de obstáculos y limitaciones, que intentaremos al máximo superar.
 
 
Por supuesto que recibo donaciones generosas (hasta simbólicas; se reconocerán los créditos). Así que, familiares y amigos que deseen sumarse a esta utopía musical, ¡bienvenidos!
 
 
Bueno, excusen tanta publicidad (no es mi estilo). Pero la vida me sonríe por estos días. Ojalá dure, y alcance para seguir bregando.
 
 
Los dejo con el listado de las canciones seleccionadas:
 
 
1.  UN NUEVO CANTO (paseo) (cantantes: Yordy Torres y FBA) Tercer Puesto Festival Sabanero de Acordeoneros y Compositores “Princesa Barají” de Sahagún (2012)
2.  EL PINTOR DE LA VIDA (paseo) (cantante: FBA) Primer Puesto, Trofeo Oro de Guaca, XIV Concurso de Poema Musical Inédito, XVIII Encuentro Nacional de Declamadores y Poetas, Chinú-Córdoba (2010)
3.  Y CANTARÉ POR SIEMPRE (paseo) (cantante: Yordy Torres) Tercer Puesto, Categoría Aficionado, Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar-La Guajira (2015)
4.  CUNA BENDITA (paseo-porro) (cantante: Yordy Torres) Segundo Puesto II Festival Musical Pablo Flórez Camargo, Ciénaga de Oro-Córdoba (2012)
5.  VUELVO A LA CUMBIA (cumbia) (cantante: por definir…) Segundo Puesto III Festival Musical Pablo Flórez Camargo, Ciénaga de Oro-Córdoba (2013)
6.  SIGUE CANTANDO, SIGUE EN TU JAULA (paseo) (cantante: Yordy Torres) Canción Finalista del Festival Folclórico y Musical de Acordeoneros y Compositores de Montelíbano-Córdoba (2015)
7.  UNA ESTRELLA, UNA GUITARRA (paseo) (cantante: FBA) Canción Finalista, Quinto Puesto, XXVIII Festival de Acordeoneros y Compositores de Chinú-Córdoba (2012)
8.  LA PAZ QUE QUIERO (bullerengue sentao) (Grupo Casabe de Oro, cantadora Leidy González)
9.     MI PORRO (ALMA Y VIDA) (porro) (cantante: por definir…)
10.   VIAJE CULTURAL (merengue sabanero) (cantante: Nao Martínez)
11.   EL ÚLTIMO BESO (paseo-bolero romántico) (cantante: por definir…)
12.   SABANERO Y SINUANO (…) (cantante: Jorge Mario Benítez)
13.   A LA MODA (merengue vallenato) (cantante: Gaby Ortiz)
14.   AL GIGANTE DE LA BLUSA AMARILLA (balada lenta-blues) (cantante:  FBA)
15.  UN CANTO A LA VIDA (paseo parranda) (interpretado por FBA y CÍA).
 
 
BONUS TRACK: SOY MONTERIANO y CANTANDO A DESTIEMPO (poemas en la voz de su autor)
 
 
Opcionales:
 
 
AMOR SIN FRONTERAS (paseo) (cantante: FBA)
MONTERÍA (cuasi himno) (cantante: FBA)
 
 
Saludos,

 
FRANCISCO BURGOS A
(FBA) 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario