martes, 30 de junio de 2009

LEYENDO A VILLAMIZAR – Para “El Ángel Bohemio”

“Ay Dios mío si poderes tú me dieras
Pa´ inventar otra clase de colegio
Donde los niños vayan cuando quieran
Sin llevar uniformes ni cuadernos”

Adrián Villamizar (Nacho Lee)


Me desperté esta mañana cantando vallenatos
en especial ése que habla de un espíritu guardián
nostálgico y bohemio
vagando en callejones
bajo un cielo hermoso y musical

me desperté sin tiempo
tarareando mis viejas glorias
de muchacho y me encontré de pronto
inmerso en la poesía de un soñador
atípico que pertenece al viento,
amoroso creador de noches y recuerdos
melodías que acortan distancias
hacedor de singulares versos
al Valle y a San Juan

me desperté esta mañana y vi la plaza de Juancho
repleta de canciones
la luna me cantaba sus cantos de parranda
y yo cantando sus lunas recordaba a Roberto
la fiesta decembrina se mostraba amigable
y en sus calles alegres se aclaraba mi canto
para que la tristeza de siempre
triunfante se inspirara

Y entonces quise también mirar el sol de los venados
con sus letras claritas enseñando en el cerro
muchos niños dormidos en colegios de muerte
muchas vidas pendientes de aprender disfrutando
un tambor de inocencia
milagroso sonaba

cantando vallenatos desperté esta mañana
con otra canción ardiente que acababa la guerra
el olvido sufriendo la ruta del que abraza
y la brisa de antes bañándose en el río,
y pensé:
qué extraño que estos cantos profundos
se entremezclen conmigo
pero llevo ya varias horas pulsando en mi guitarra
tratando de entenderlo, buscando armonizar
con ella las muchas ausencias que
en verdad me faltan

Leo ahora en Adrián Pablo los versos del silencio
de un compositor feliz que paga lo que debe
condenado a cantar verdades
al Valle del destiempo:
Yo soy el canto vallenato ay hombe
y voy llevando por la vida un sueño…

y el eco de este ángel se acuerda de nosotros
fugaces dinosaurios que aún amamos la vida
sinuanos, chimilas
corazón celestial en el alma del pueblo
acordeón regresando por las brumas del tiempo
el calor del reencuentro, identidad vigente
lluvia y dolor, serenata imposible
de un posible destino

Ángel Bohemio:
me aprendo tus palabras, tus aires, las cadencias
el fuego, la leyenda, el amor, los contratiempos
los dolores causados, el perdón a sí mismo
tus parrandas eternas, la amistad, las promesas
los colores del cielo de dos valles sagrados
la violina del tiempo bajando de La Sierra
y con todas las fuerzas de mi numen te canto
esta poesía nacida de tu propio universo

Me desperté esta mañana cantando vallenatos
en especial ése que habla de un espíritu guardián
nostálgico y bohemio
rondando en callejones
bajo un cielo hermoso
y musical


FBA – DERECHOS RESERVADOS
Nota: este poema forma parte del poemario “Cantando a Destiempo” de FBA. A propósito del cantautor Adrián Pablo Villamizar Zapata y del plagio de que fue objeto su canción “El Ángel Bohemio” (tema ya superado a juicio del propio Villamizar), parece que la historia de su famoso ángel guardián no para, sin embargo, ahí. Una perlita bastante curiosa pudimos apreciar en el concurso de canción inédita que acaba de escenificarse en Sahagún-Córdoba en el marco del Festival de acordeoneros y compositores “Princesa Barají”. Como el autor de estas líneas participó en dicho concurso -sobre el que se han suscitado duras críticas desde diversos sectores de opinión por la escogencia de algunas canciones finalistas-, prefiero dejar por ahora esta historia en suspenso para no herir susceptibilidades mientras se calman los ánimos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario