sábado, 19 de junio de 2010

COLOMBIA: SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL


Llegó el día. En Primera Vuelta este blog fue amarillo, por opinión, sin militancia alguna en el PDA. Mañana será verde. Y lo será no por Peñalosa, ni por Lucho Garzón, ni siquiera por el profesor Antanas Mockus. Lo será porque la abstención no cambia nada. Y el voto en blanco tampoco. Al menos, no por ahora, tal como se vislumbran las cosas... Entonces, este blog sólo aspira a despertarse el 21 de junio con la tranquilidad de conciencia de no haber contribuido, por omisión, por deserción indigna o por arrogancia ínfima, a mantener y profundizar los desmanes de la "seguridad democrática". Se levantará con la satisfacción de haber intentado algo (alguito) distinto. Legalidad, Ciudadanía, Cultura, Educación no son propiamente palabras deleznables en un país de carencias y atropellos como el nuestro.


Sin izquierda convincente en Colombia, el verde, en tanto movimiento más que partido, representa, en la actual coyuntura, una opción interesante. Así algunos de sus matices nos desagraden -especialmente aquellos que resultan siendo más de derecha que la U y Cambio Radical juntos- y así se diga también (como lo sostiene Gloria Gaitán) que se trata de una candidatura ideada por la oligarquía tradicional para alejar la inconformidad de la "izquierda democrática" representada en el PDA y canalizarla convenientemente hacia sectores manipulables y más fácilmente derrotables (teoría que examinada en función de la realidad dominante en el PDA pierde peso histórico), no me queda más remedio, como colombiano pensante y libre de ataduras políticas, radicalmente preocupado por el destino de esta patria bicentenaria llena de odio, corrupción y violencia, que apostarle a un cambio sutil o medianamente significativo.


Que los pobres voten en favor de los ricos... bueno, existen, sin duda, muchas maneras de explicarlo, pero no deja de ser un contrasentido apabullante. Así que este blog siente que el devenir será aún más grave si no se aborda el momento político desde una perspectiva crítica, decisiva, CRUCIAL. Con equivocaciones, con payasadas, con locuras, el verde es, en todo caso, preferible. Y de verde se vestirá mañana este blog para que, además, tanto falso verde que, luego del "descalabro" de la Primera Vuelta, renegó infantilmente de tal color, mezclando estulticia con apostasía, reciba esta mínima protesta solidaria.


Votaré entonces por la "idea verde", no por el partido verde. Votaré contra el despotismo. Contra los crímenes de Estado. Contra las leyes que buscan legalizarlos. Contra las fiscalías de bolsillo. Contra el imperio de la bravuconería.


FBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario