martes, 18 de noviembre de 2008

PRESENTACION

OBJETIVOS DEL BLOG:

El presente blog abordará, en esencia, tres aspectos:

El primero (y quizá el más importante), a manera de ventana literaria de lo producido por su creador en los géneros de poesía y cuento, abarcando no sólo lo publicado en medio físico hasta la fecha, sino también avances de futuros textos, incluso con respecto a la denominada novela corta o breve. Se busca dar a conocer contenidos que circularon sólo en un estrecho círculo personal, cultural y regional. Es ésta, por lo pronto, su original ambición, pudiendo más adelante servir de divulgación selectiva de material literario de otros autores, preferiblemente inéditos o poco conocidos.

El segundo aspecto pretende convertirse en un espacio de reflexión académica en torno a la música vallenata (otra de las pasiones de su creador) desde la perspectiva de un compositor, si se quiere, singular: nacido en el maravilloso Valle del Sinú, su comprensión del folclor vallenato está ligada desde muy joven a la influencia del entorno valduparense y guajiro, y como si fuera poco, posteriormente imbuida de un componente poético-urbano que hace de su propuesta vallenata una muestra poco ortodoxa y, por supuesto, difícilmente comercial, entendiendo como tal el interminable desfile de canciones estúpidamente románticas, cuando no la recocha insoportable donde priman el trucaje y lo desechable.

De ahí que no sea el folclor de su región el tema de sus preocupaciones, campo al que se han dedicado cultores excepcionales de la talla de Guillermo Valencia Salgado. En este aspecto, circularán por el blog temas inéditos, participación en Festivales, anécdotas, textos, problemáticas, análisis críticos, apuntes, poesías y similares.

Por último, de manera ocasional su creador recordará las épocas como columnista del desaparecido Semanario Poder Costeño que fundara Yadala Jalilíe Silva en Montería el 5 de julio de 1975. Algunos escritos -total o parcialmente-, volverán a ver la luz por tratarse de artículos que trascendían en aquel momento la coyuntura periodística. Al mismo tiempo, opinar sobre lo divino y lo humano es una tentación que no es fácil vencer, mucho menos para un escritor que ha tomado partido en el pasado, tanto en la teoría como en la práctica, si bien reconoce de antemano una igualmente invencible preocupación de hacerlo en el contexto de la Colombia de hoy. He aquí entonces un reto atractivo y mediático, y sólo el tiempo dirá qué tan acertado o equívoco fue meterse en semejante pandemónium intelectual.

Es éste, pues, un blog que pretende cancelar una deuda con el pasado mientras refleja, asimismo, una oportunidad para el presente.

ESCONCES Y DESTIEMPOS (ya sabrán sus bienvenidos lectores descubrir por qué esconces y por qué destiempos) queda, pues, abierto y a la espera de sus primeras publicaciones…


FBA

1 comentario:

  1. Tanto mi gusto por esta música vallenata que llevo en mis entrañas, que leer columnas acerca de su pasado, presente y futuro, para mi representa un desafío, tanto para leerlas como para opinar acerca de ellas.
    AL VALLENATO LE HACE FALTA UN RUBÉN BLADES!!!. Que frase con tanto sentido, razón y sonoridad que abruma. Dan ganas de hacerle una canción. El título podría ser "Vallenato plástico".

    Que desafío tan grande tenemos hoy los defensores de esta música. Me imagino que lo mismo le pasó en su momento a Gustavo Gutiérrez, Rosendo Romero y ROberto calderón , cuando el vallenato era más parrandero que lírico.
    El cambio generacional del vallenato no tiene reversa. Es imposible que a la juventud de hoy(y con juventud me refiero a los de 17 y 18años), la juventud tecnológica como les digo yo, pueda tener algún sentido musical. EN el afán por jeans descaderados, internet, televisión, etc, la nueva OLa se constituye como otro accesorio que visten los jóvenes de hoy y que hacen que el vallenato sea más popular que nunca, pero a la vez más insípìdo y estéril. Desafortunadamente esos jóvenes son los que llenan eventos, esos eventos llenan las arcas de los cantanticos, los cantanticos llenan sus cd`s de cancioncitas para poder llenar los eventos y por ende sus arcas. Que círculo vicioso e infame. Así están acabando con nuestra música. Aquí los únicos perjudicado somos los que nos gusta el buen vallenato, las canciones con sabor a pueblo, con sabor a serenata pa la novia que nos dejó por no ir a visitarla porque andábamos bebiendo con los amigos. Somos un daño colateral para la nueva ola.Veo nublado el horizonte, los futuros compositores (los que hoy tienen 17)de nuestra música no tendrán historias pueblerinas que contar. ¿¿¿Será posible que a algún pelao de hoy le pueda gustar "Juramento" ó "Destino" de Marín????
    En la intimidad de una parranda se conserva la virtud vallenata que expresar un sentimiento. A parrandiá se dijo. De lo contrario el postmodernismo musical nos arrastrará al cadalso.


    PD:
    Me acuerdo compadre Francisco de su libro de composiciones, ya debe tener por lo menos 3 tomos más. Me dispongo a grabar el jueves una cancioncita que le dije que le tenía y que le debo, para presentarla en el festival de San Juan para presentarla en Dic. Será usted el primero en escucharla, para que me diga qué le parece. Un abrazo parrandero.

    ResponderEliminar