sábado, 2 de mayo de 2009

NOTICIA - RONDA SEMIFINAL CANCION INEDITA FESTIVAL VALLENATO 2009

Resultados Ronda Semifinal Canción Vallenata Inédita Festival Vallenato 2009:

1. YO TAMBIEN SOY VALLENATO (William Klinger)
2. YO SOY EL CANTO VALLENATO (Adrián Villamizar)
3. CAMBIO MIS COSTUMBRES (Germán Villa Acosta)
4. UNTADO DE FOLCLOR (Robert Oñate Díaz)
5. VALLEDUPAR TE QUIERO (Fabián Corrales)

Definitivamente, si seleccionar canciones es complicado, calificarlas no se queda atrás. El juicio estético es, sin duda, sumamente subjetivo. Para mi gusto, el poeta bohemio Adrián Villamizar debería estar en primer lugar tanto por su música y letra como por su mensaje folclórico, si bien toca reconocer que en esta ronda semifinal el intérprete de su canción lució un tanto desafinado. La canción de Klinger, por el contrario, ha gozado de una excelente interpretación a lo largo del concurso, con menos riqueza poética pero con instantes explosivos que logran impactar valiéndose de versos hondamente personales y conmovedores.

Por lo demás, no es la mejor canción de Robert Oñate (empieza bien pero luego se hace lenta, musicalmente obvia, finalmente monótona) como tampoco de Fabián Corrales quien, no me cabe duda, llega a la final con una canción sin alma ni vida, melódicamente pobre y repleta de lugares comunes.

El merengue del amigo bogotano (Cambio mis costumbres) estaba bien entre las veinte semifinalistas pero no para ocupar hasta ahora el tercer puesto del concurso.

Habrá que esperar a ver qué ocurre esta noche en la gran final. Canciones como "Que viva el Valle" de William Borja Ríos, "Un son tradicional" de Omar Baquero Escobar y "Un cuadro, una canción" de Rafael Jiménez Celedón (aunque temáticamente corta) tienen más mérito que la de Corrales. Pero Corrales es Corrales y desde que se inscribió se sabía seleccionado. Me imagino que no deja de ser importante para la Fundación tenerlo en la final...

Bueno, no opino más por el momento. Suerte, mucha suerte para "El ángel bohemio" Adrián Villamizar, a quien -si me pudiera escuchar a lo lejos- le diría que sus canciones, bellas, originales y verdaderas, están destinadas para ser cantadas por quien hace de ellas una versión excepcional: ¡él mismo!

FBA

1 comentario:

  1. en la prehistoria de mi aventura musical respondí una madrugada de cantos y aguardiente en valledupar, en la casa de una amiga (TICA-CUBANA-VALLENATA)que yo solo buscaba El AMOR y "Que me entiendan".
    Creo, sin dudarlo, que FBA me ha entendido aún sin darse la mano conmigo. Gracias. Ese para mi, es el principio de todo lo que quiero ser y hacer.

    ResponderEliminar