martes, 5 de mayo de 2009

Opinión de Muma Gnecco Plá en el muro del grupo creado en facebook para apoyar la canción de Villamizar “Yo soy el canto vallenato”: “Adrián: Con toda franqueza no te acepto ni te vuelvo a apoyar para que te presentes en esa farsa de festival. Es inconcebible que no escarmentemos, que sigamos de arrodillados sólo por desear difundir y enriquecer nuestro folclor. El folclor, al igual que la organización del festival cambiaron de dueños, ahora tienen apellidos propios y es de una sola familia. Mientras los músicos no entiendan y acepten que sin ellos no hay festival, seguiremos en las mismas. De ustedes depende si les siguen llenado los bolsillos atrayendo gente cada año. Ésta sí es la lucha que debemos liderar entre todos, para que se respete a los verdaderos hacedores y promotores de la música vallenata. Si no nos unimos, nos llevará el guere guere. ¿Puede haber festival sin músicos del folclor vallenato? No, verdad??? Pues debemos unirnos y solidarizarnos, sacrificarnos así sea por un año, no participando!!!!!”.
Opina Adrián Villamizar en el mismo muro: quédense todos tranquilos. Este mundo en general es una hoguera de vanidades y las condecoraciones y premios son lindos y llenan de orgullo pero también son engañosos cuando por ejemplo, quien las entrega, “ya está claro” que del tema no sabe nada. “Ya está claro”.
FBA: Creo que el debate hay que seguirlo dando "con toda la tranquilidad del mundo" por el bien, precisamente, de la música vallenata... Lo del Festival, o mejor, lo de la Fundación es otra cosa, ya sabemos todo lo que se mueve alrededor de este tema. Lo más importante es entender que la música vallenata (no tanto ya el folclor y lo tradicional) atraviesa -quiérase reconocer o no y por mucho grammy y roce internacional que la envanezcan- una profunda crisis rítmica y textual. En escrito anterior de mi autoría (publicado en este mismo blog) decía que el compositor Iván Ovalle Poveda estaba llamado a responder a esta crisis con letras de mejor factura, más allá de su faceta romántica tan conocida. Hoy veo en Adrián Villamizar la renovación rítmica y melódica del vallenato, con una poesía excepcional que, seguramente, lo llevará a explorar terrenos distintos a lo provinciano y paisajístico sin dejar a un lado, claro está, el universo de su sello personal. Su canción "Nacho Lee" es un muy buen ejemplo de ello. Y a mi juicio, "Identidad" va más por esa ruta que "Yo soy el canto vallenato". Que viva, pues, el "CUBANATO".

2 comentarios:

  1. A mí lo que me molesta es que la gente sigue queriendo estar bien con dios y el diablo. Las cosas no pueden seguir siendo así. Quien no sabe que en canción inédita Vicky Davila era un jurado fuera de todo lugar. Lancen un juicio concreto contra ella, que se muestre un semblante de protesta. A su vez todo el mundo esta al corriente de que el marido es una personaje duro de esa región, esa fiesta no es más del pueblo, es de los mafiosos de Valledupar. Todos los artistas deberían mostrar una actitud unificada en contra del festival Araujo. El festival es del pueblo no un evento con sello familiar.

    ResponderEliminar
  2. Bien lo dices, con tono sentencioso que me deja sin palabras. La verdad, no sabía hasta ahora que la Dávila fue jurado de canción inédita en la final; te había entendido mal y pensé que lo fue del concurso de acordeonero profesional. En todo caso, sea lo uno o lo otro, eso no tiene presentación. Y sí, hay que ser más enérgicos y directos!!! Esto es el súmmum de la mediocridad!!!

    ResponderEliminar