martes, 12 de mayo de 2009

DATOS BIOGRÁFICOS DE FBA

Nació en Montería-Córdoba (Colombia) un viernes 17 de noviembre de 1961. Menor de cinco (5) hermanos, es hijo de Enán Burgos Perdomo (médico y poeta oriundo de Ciénaga de Oro-Córdoba, fallecido el 25 de octubre de 1986 en Montería) y Amparo Arango Moreno (natural de Medellín-Antioquia, quien desde hace cincuenta y siete años vive en Montería). Cursó estudios de Primaria y Secundaria en el Colegio La Salle de Montería. Abogado egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana Sede Medellín y Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, realizó también estudios de Ciencia Política en la Universidad de Antioquia (cinco semestres), interrumpidos con ocasión de un traslado laboral. Cuenta, además, con un Diplomado en Docencia Universitaria y Estrategias Pedagógicas de UNICIENCIA. Trabajó como Juez Permanente de Policía Municipal de Montería durante los años 1988 a 1990 y se empezó a desempeñar posteriormente, desde enero de 1994, como servidor público del Ministerio de la Protección Social cumpliendo funciones de inspección, vigilancia y control del cumplimiento de las disposiciones sociales contenidas en el Código Sustantivo del Trabajo en distintas ciudades del país. Ha representado a los empleados de este Ministerio en distintas instancias organizativas, y participado, con igual condición, en procesos de negociación colectiva y de reestructuración en dicha entidad.

Sus inclinaciones literarias le surgen desde muy joven habiendo sido, además, columnista del semanario Poder Costeño y de El Meridiano de Córdoba en los inicios de este diario. Ha sido colaborador ocasional de revistas y suplementos literarios. Publicó su primer poemario en 1991 con el título de Poemas de Antesala. En diciembre de ese mismo año se publicó la obra póstuma de su padre, La luz brilla en las espinas, preparada y presentada por él. Poemas suyos conforman el capítulo Los predios de mi sangre, incorporado a este texto siguiendo la voluntad de su padre. En 1994 obtuvo el Primer Lugar del Concurso Departamental de Cuento y el Segundo Puesto del Concurso de Poesía Universitaria en el marco de la celebración de los Treinta Años de existencia de la Universidad de Córdoba. Su libro de cuentos Cuando la muerte ama salió a la luz en enero de 2000, y en junio del 2002 publicó el poemario titulado Un imposible viaje. Un libro con Fragmentos de este último se imprimió en Montpellier-Francia en octubre de 2002 por Ediciones Pleamar. En noviembre de 2008 participó con una lectura de sus poemas en el marco del XVI Festival de Literatura de Córdoba organizado por el Grupo de Arte y Literatura “El Túnel” que dirige el escritor monteriano José Luis Garcés González.

Al campo cultural contribuye igualmente desde 1999 como compositor de música vallenata. Es autor de algo más de setenta canciones, entre paseos y merengues, en su mayoría de estilo más personal que comercial y con cierta constante crítica, algunas de las cuales han sido inscritas en concursos de canción inédita: tres veces en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, al igual que en festivales como los de Chinú y Apartadó. Su última participación fue en el XX Festival Sabanero de Acordeoneros y Compositores “Princesa Barají” realizado en Sahagún en junio de 2008, con el paseo Que canten los poetas, clasificado para el concurso correspondiente. Es también aficionado al canto y a la guitarra.

Son sus hermanos: Gloria Amparo (Socióloga), María Elena (Trabajadora Social), Cristo Enán (pintor, poeta, actor y dramaturgo residente en Francia) y Bernardo Rafael (médico y músico ex vocalista del Grupo Amadeus). Sus hijos: Francisco Javier Burgos Flórez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional de Colombia, y Enán Javier Burgos González, estudiante de bachillerato grado 11.

Actualmente, se encuentra culminando su poemario titulado Cantando a Destiempo que aspira a publicar a mediados de 2009. El río Sinú, que atraviesa y divide en dos la “ciudad de las golondrinas” donde nació, marca también la historia de su vida, poderosamente ligado a él desde su infancia. Un río profusamente herido y testigo excepcional de la violencia que ha azotado a Colombia y, de manera especialmente cruel, a su departamento de origen. Un río que es a la vez verdad y recuerdo, vida y muerte, tristeza y alegría…

FBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario