martes, 26 de enero de 2010

Para reflexionar

Transcribo artículo del senador del PDA Luis Carlos Avellaneda en torno a los decretos expedidos por el gobierno de Álvaro Uribe en el marco de su "emergencia social". Se trata de la salud de los colombianos, un tema, sin duda, de interés nacional, que está por encima de cualquier color político. Así lo demuestran las críticas que han llovido desde diversos sectores de opinión. El régimen, en nombre de "lo social", se mete con lo poco que va quedando de "lo social". Es claro que "lo social" no es algo que lo trasnoche. También lo es que el voraz apetito reeleccionista no repara en "pequeñeces". Lo suyo es el poder económico excluyente. La segunda reelección se acerca. El régimen se apertrecha, favoreciendo los intereses de quienes viven del gran negocio de la salud en Colombia. Su cuestionable estilo, vaporosamente democrático, cuenta con apoyo popular. Cosas de la vida. Los colombianos somos ya expertos en contrasentidos. Mejor los dejo con el artículo de Avellaneda...

"Golpe de Estado a la salud del pueblo colombiano (enero 25/10): Los decretos expedidos por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia social, se constituyen en un golpe de Estado a la salud del pueblo colombiano, ya que niegan a los afiliados al Régimen Contributivo el acceso a la mayoría de los servicios no contenidos en el POS, los cuales eufemísticamente pasan a denominarse 'Prestaciones Excepcionales en Salud', cuyo financiamiento deberá ser cubierto total o parcialmente por parte de los usuarios que las requieran para garantizar su derecho fundamental a la salud.

Pero no conforme con esto, el gobierno convierte estas 'Prestaciones Excepcionales en Salud' en una destrucción de las oportunidades de ahorro de la mayoría de los ciudadanos, al definir que los saldos de las cesantías y pensiones voluntarias se destinen al pago de estas actividades y en oportunidades de negocio para el sector financiero, cooperativas y cajas de compensación, al establecer que estas instituciones pueden abrir líneas de crédito para que los usuarios paguen su atención en salud. También las empresas de seguros y de medicina pre pagada reciben su oportunidad de lucro a costa de la dignidad de la vida de los colombianos, al permitírseles ofertar planes que contemplen el pago de los eventos no contenidos en el POS.

Adicionalmente, el gobierno a través de la creación del 'Sistema Técnico Científico en Salud', busca controlar la autonomía en la atención que brindan los médicos y odontólogos, mediante la adopción de estándares únicos de atención, ya que coloca bajo sospecha de conflicto de intereses, cualquier solicitud de actividades, exámenes, medicamentos o insumos, que según criterio del profesional, el paciente pueda requerir, so pena de ser sancionado con multas que van de los 10 a los 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Igualmente, los decretos dan un golpe de Estado a la Comisión de Regulación en Salud - CRES, al desequilibrar su composición a favor de la representación del Gobierno Nacional, incluyendo dos comisionados adicionales designados por el Presidente de la República, por un periodo excepcional de un año y al crearse estructuras paralelas de dirección, cuyos miembros son designados en forma directa por el Gobierno Nacional, como el 'Consejo de Administración del Fondo de Prestaciones Excepcionales en Salud' y el ya mencionado 'Sistema Técnico Científico en Salud', organismos que se apropian de funciones que la Ley 1122 de 2007 había dejado en manos de la CRES, en especial, todas las relacionadas con el desarrollo de estudios técnicos conducentes a la definición del POS.

También no deja de sorprender, que dentro de los decretos se abra la posibilidad de que las EPS subsidiadas, las cuales antes de la Ley 1122 de 2007 se denominaban Administradoras del Régimen Subsidiado – ARS, y que en no pocos casos se vieron envueltas en prácticas ilícitas de desviación de recursos de la salud hacia sectores armados, en especial grupos paramilitares, se les permita habilitarse para poder operar el Régimen Contributivo. ¿Acaso será que con esta medida se están pagando algunos favores políticos?

Pero las EPS también se benefician económicamente, ya que al aumentarse la cobertura que las pólizas del SOAT y la subcuenta ECAT del FOSYGA brindan por concepto de la atención a víctimas de accidentes de tránsito de 800 a 1100 salarios mínimos diarios legales vigentes- SMDLV, este valor diferencial de 300 SMDLV se convierte en un subsidio que el Gobierno les está dando, al reducirles su responsabilidad económica en la atención de este tipo de actividades.

Como es evidente, el Gobierno Nacional empleó la emergencia social para hacer una reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud, pero ésta no busca la garantía del Derecho Fundamental a la Salud, sino por el contrario, sus postulados buscan un mayor grado de privatización, la protección de los interés económicos de las EPS y en general de todos los intermediarios financieros que se han tomado la salud, en detrimento de la vida digna de todos los colombianos y colombianas.

Por todo esto, ratifico mi intención de adelantar en el Congreso de la República, un gran debate de control político al Gobierno Nacional, en el que se ponga en evidencia lo regresivo de estas medidas adoptadas y además plantearé la necesidad de realizar una gran reforma al sistema de salud colombiano, en la que se busque cambiar la filosofía del actual, que se centra en la curación de la enfermedad, por el de un modelo que la prevenga y que elimine el lucro y la intermediación financiera".

Bueno, hasta aquí la columna del senador Avellaneda. La aplaudo por considerarla con alto grado de certeza, precisa y valiosamente informativa. Como no milito en el PDA ni en ningún otro partido de los tantos que languidecen el panorama político colombiano, lo único que puedo hacer es rogar, desde mi absoluta e innegociable bohemia poético-musical, para que cesen de una vez por todas no solo estas políticas nefastas, sino también las condenables prácticas de la politiquería electorera, que por estos días muestra toda su esplendorosa y millonaria feria de corrupción.
Cosas de la vida. Y por la salud de todos. Para que podamos algún día respirar de verdad en paz...
FBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario