lunes, 13 de diciembre de 2010

UN TRIUNFO PARA EL SINÚ Y PARA SAHAGÚN...
Para la poesía, para insistir en la necesidad de que el elemento textual de la canción vallenata avance por una senda distinta a la de la comercialización romanticona e insulsa.
Hasta el Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar-La Guajira parece haberse contagiado. Al menos eso fue lo que percibí con respecto al concurso de canción inédita profesional en la noche del 12 de diciembre de 2010 siguiendo la transmisión en vivo de Telecaribe. El tema predilecto: el amor a la fémina, y a como dé lugar, sin vida, sin convicción, sin novedad, sin profundidad, sin fantasía. Y ni melódicamente se aproximan a las finalistas y ganadoras de años pasados. No alcancé a escucharlas todas pero sí a las que obtuvieron los dos primeros lugares y dos o tres más que aún no me explico qué o cómo hicieron para llegar a ser finalistas de un concurso de tanta importancia teniendo, además, una pésima interpretación en tarima. Importancia, por lo visto, ya más histórica que presente. Por un momento pensé que se trataba del festival comercial y mediático de Riohacha y no del festival sanjuanero donde la luna de Roberto Calderón, la canción eterna de Jacinto Leonardi Vega, las siete palabras de Curry Carrascal y el viejo de Adrián Villamizar han escrito páginas memorables. Por un momento pensé también en alejarme de una vez por todas de la música vallenata. Adentrarme, por ende, en confines musicales donde la poesía y la vida no desaparezcan como consecuencia del síndrome consumista que nos agobia. Pero no, aquí sigo, dando lora con el mismo cuento. El mal es general y paradigmático. Pero la resistencia es terca e inquebrantable. Me gustaría decir algunas cositas sobre el concurso de canción inédita clásica, pero como se trata de "pesos pesados" del folclor (me refiero a los cuatro compositores finalistas) prefiero no meterme por ahora en más problemas...
Bueno, la idea era compartirle a los lectores de este descalabrado blog una inusitada victoria de FBA. Su canción EL PINTOR DE LA VIDA, en ritmo de paseo, obtuvo el Primer Puesto, trofeo "Oro de Guaca", de la XIV versión del concurso de Poema Musical Inédito en el marco del XVIII Encuentro Nacional de Declamadores y Poetas, Chinú-Córdoba (diciembre 10, 11 y 12 de 2010). Lo resalto únicamente porque lo recibo como el reconocimiento a una lucha constante por dignificar la canción vallenata. Y por defenderla como ella se merece, aun corriendo el riesgo -proviniendo como provengo de la poesía- de ser objeto de críticas por parte de una intelectualidad desdeñosa que se cree de mejor familia artística.
En fin, para que la música y la poesía sigan haciendo de las suyas. Gracias YORDY TORRES por ponerle tu privilegiada voz y la complicidad de tu alma a este malhadado pintor. Te sobraste compañero. La gloria te aguarda.
Saludo cordial,
FBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario