sábado, 9 de julio de 2016


UN TEXTICO CATALIZADOR DE NECESARIOS DESAHOGOS. Tomado del libro en elaboración “Prosas para romper la felicidad II” (su parte I se terminó de escribir en 2015 y es candidata a publicación en diciembre de 2016, por encima de libros inéditos que le preceden y de otro posterior ya culminado).

 

No soy dado a divulgar de inmediato (ni siquiera en tiempo lejano) lo que escribo, mucho menos si se trata de algo todavía en proceso de creación, sobre todo en medios efímeros donde abundan la insensatez y la pedantería. Pero fue tanta la desintoxicación lograda (no obstante haber elegido, en beneficio de la ficción y de la poesía, no ser más directo y cortante), que la suelto de una vez a fin de completar la catarsis que aún me urge…

 

PROSA No. 19 (escrita anoche, en una tienda bebedora de Montería):

 

Ay mi querido e inolvidable amigo Alfonso Naar Hernández (resalta por favor su nombre red social, a ver si le llega alguito de este pálido lamento), cuánto no diera para que estuvieras de nuevo aquí, megáfono en mano, voz erguida, alma risueña, denunciando solo y terco la invisible corrupción que tu pluma furiosa igualmente revelaba. Qué no diera hermano mío para que regresaras del plácido silencio de la muerte, y luego de ponerte al corriente de las cosas –con guaro y Leonardo Fabio volviendo a musicar las fibras de tu libertaria presencia–, se te diera de inmediato por escribir otro de tus carteles punzantes, algún comunicado inusual, y hasta idear la penúltima toma sin cuartel, una huelga de hambre como aquellas que voltearon la historia, la vida y el amor. Y siempre con Josefina cerca, nuestra amorosa y distante Josefina, enfermera de encantos y de miedos. Estábamos hechos de una locura genial y torrentosa amigo mío, atípicas virtudes repletas de defectos, y nos colmaba, sin quererlo, la eterna felicidad de la derrota. Utopistas incansables. Eso fuimos, aunque yo sienta todavía (a veces), alegrándome el rumbo, la antigua maldad que flotaba en mi inexplicable desazón. Pero ya estoy viejo y cansado y putrefacto. En cambio tú, invencible Naar, me llevas la ventaja de haber muerto y de poder volver, con renovadas luces, a perturbar la tranquilidad del umbroso forajido. ¿Te acuerdas de aquello que modulaba el destiempo? Triunfos, famas y sueños que se los lleve el Patas. Retorna, ¡por favor!, heroico Alfonso,  hay tanto farsante suelto viejo "Chacho" (sí, aún me acuerdo de cómo te nombraban tus paisanos, y sigo muriéndome de pavor cada vez que paso por esa Purísima tuya de diabolines y tristezas, y no entro a conocer la tumba imprecisa de tus huesos; ya lo haré, te lo prometo), mucho trepador enfermizo haciendo de las suyas que te necesito otra vez aquí, con carácter, con valor, con dignidad, exigiendo academia, pintando democracia, supurando emoción. ¡Que tiemblen los victoriosos que cambiaron de mierda! ¡Que se ofusquen los egos que escupen su pasado! ¿Qué tal esa belleza turbia y gorda que osa confundirlos?, ¿y qué tal esos aplausos ignorantes de falsos izquierdosos? Así que, ¡manos a la obra compañero!, es tiempo de renovar la gloria del desastre. Porque si después de esta última guerra que libremos volvemos a perder lo que nunca podrá ser, no importará tampoco qué pase con nosotros, hay verdades difíciles que no están al alcance de obvias resistencias, somos al fin y al cabo un solo corazón vomitando desgracias, tú, maravilloso Naar, te irás nuevamente de este mundo infeliz tan festejado por ingratos y traidores, pero esta vez, ¡por fin!, me iré contigo, libre ya del opresivo estrato, a cantarle mis miserias a un sol inexistente.

 

***

 

TERMINO CON UNA NOTICIA MUSICAL. Ahí, poco a poco, se ha ido avanzando en el CD DEL DESTIEMPO, que tendrá como título: Y CANTARÉ POR SIEMPRE. Nos encontramos en proceso de afinación e incorporación de otras voces y coros. Vendrá luego la mezcla y la masterización para pasar al diseño de carátula y entrar por último en el proceso de prensar el disco. Después de mucho ir y venir, no todo terminó siendo como se planeó, pero nos acercamos bastante. Para empezar, creo que está bien. Como suele ocurrir, fue necesario replantear cosas, unos temas salieron, otros entraron, igual en materia de intérpretes y conceptos, cantantes invitados que no respondieron como se esperaba (desconozco razones, supongo que no se ajustaban las cosas a sus estilos o algo así; respetable en todo caso, el “sinuanato” tiene sus misterios, su intríngulis, su atipicidad). Como lo sostuve en anterior publicación, no se trata de un CD de música vallenata ni de música de acordeón o sabanera. Son mis letras, mis melodías, mis preocupaciones existenciales como sinuano atípico y con visión universal, atrapado, además, por la rigurosidad del duro oficio de narrar y poetizar. A eso, en lo musical, lo he llamado indistintamente “sinuanato o sinuato”, pero podría simplemente llamarse FBA. Varias de esas canciones llevarán por eso mi modesta voz, pues arrastran un "sello personal" ineludible, letras, melodías y ritmos que reclaman ardorosamente mi presencia, mi forma de cantarlos y de sentirlos, mi recitación incluso, en una relación casi que de mutua condena.

 

He aquí la lista definitiva de las catorce (14) canciones que irán en el CD, sus aires e intérpretes:

 

1.  Y CANTARÉ POR SIEMPRE (paseo) (canta: Yordy Torres) Tercer Puesto, Categoría Aficionado, Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar-La Guajira (2015)

2.  EL PINTOR DE LA VIDA (paseo) (canta: FBA) Primer Puesto, Trofeo Oro de Guaca, XIV Concurso de Poema Musical Inédito, XVIII Encuentro Nacional de Declamadores y Poetas, Chinú-Córdoba (2010)

3.  SIGUE CANTANDO, SIGUE EN TU JAULA (paseo) (canta: Yordy Torres) Canción Finalista del Festival Folclórico y Musical de Acordeoneros y Compositores de Montelíbano-Córdoba (2015)

4.  SABANERO Y SINUANO (merengue) (canta: Jorge Mario Benítez)

5.  UNA ESTRELLA, UNA GUITARRA (paseo) (canta: FBA) Canción Finalista, Quinto Puesto, XXVIII Festival de Acordeoneros y Compositores de Chinú-Córdoba (2012)

6.  CUNA BENDITA (paseo porro) (canta: Yordy Torres) Segundo Puesto II Festival Musical Pablo Flórez Camargo, Ciénaga de Oro-Córdoba (2012)

7.  VUELVO A LA CUMBIA (cumbia) (canta: Yordy Torres) Segundo Puesto III Festival Musical Pablo Flórez Camargo, Ciénaga de Oro-Córdoba (2013)

8.  LA PAZ QUE QUIERO (bullerengue sentao) (Grupo Casabe de Oro de Ciénaga de Oro, canta: Leidy González)

9.  VERSO A VERSO (merengue) (cantan: FBA y Luis Alberto Prado)

10.             UN NUEVO CANTO (paseo) (canta: Yordy Torres) Tercer Puesto Festival Sabanero de Acordeoneros y Compositores “Princesa Barají” de Sahagún (2012)

11.             MI PORRO (ALMA Y VIDA) (porro) (canta: FBA)

12.             AL GIGANTE DE LA BLUSA AMARILLA (balada lenta) (canta: FBA)

13.             14 DE JUNIO (balada lenta) (canta: FBA)

14.             UN TIEMPO MEJOR (paseo parranda) (canta: FBA y Compañía)

 

Saludos,

 

 

FRANCISCO BURGOS A

(FBA)

 

0 comentarios: